¿Qué materiales se emplean en el blindaje de carros?
Contar con un medio de transporte que sea seguro además de eficiente, es una de las necesidades principales de cualquier persona que se traslada en una ciudad con altas tasas de delincuencia e inseguridad. Hasta hace algunas décadas se consideraba que únicamente un sector muy reducido de la población era blanco de intentos de robo, secuestro o atentados que representaran un riesgo para su vida, pero hoy en día cualquier persona es vulnerable a ellos. Es por esta razón que se recomienda optar por el blindaje de carros, una medida que permite incrementar la protección en un vehículo de uso personal, privado o corporativo, para salvaguardar la integridad de quien viaja al interior de ellos durante situaciones críticas.
Para que conozcan más sobre el blindaje de automóviles, en esta ocasión hablaremos de los materiales más utilizados en blindaje y de los distintos niveles de protección que ofrecemos en BS Blindajes para satisfacer distintas necesidades a partir de los riesgos identificados a los que se encuentran expuestos sus usuarios.
El blindaje de carros se realiza a través de un proceso de aplicación de materiales de resistencia balística a la estructura del automóvil y de la instalación de vidrios altamente resistentes al impacto de armas de fuego y a colisiones. Para comprobar y garantizar el nivel de protección que ofrecen los materiales utilizados en este proceso, estos se someten a pruebas balísticas las cuales son realizadas en laboratorios especializados los cuales deben tener instalaciones que deben cumplir con lo requerido en normas oficiales de este rubro, las cuales consisten en comprobar su resistencia ante el impacto balístico en laboratorio o en una galería de tiro certificada, con armas de calibres específicos para comprobar la resistencia mínima que deben ofrecer en cada nivel de blindaje, para desarrollar estas pruebas se usa de referencia el llamado ángulo de incidencia que es el ángulo que la bala sigue al impactarse en el material de blindaje y posterior trayectoria que sigue la misma después del impacto.
Por su alto nivel de resistencia, los principales materiales de blindaje de carros empleados son el acero y las fibras de aramida; estas fibras son de origen sintético y se obtienen a partir de distintos procesos de extrusión e hilado. Se trata de poliamidas aromáticas con propiedades que las hace excelentes para emplearse en este tipo de aplicaciones. La fibra de aramida presenta una alta resistencia específica a la tracción, es resistente al impacto y tiene una gran capacidad de absorción de energía, por lo que no es un material frágil y se distingue por su gran tenacidad; es un material que presenta una baja elongación a la rotura y buena estabilidad mecánica y térmica. Además, la fibra de aramida es muy estable químicamente y resistente a la llama y en general se dice que es cinco veces más resistente que el acero por la estructura de sus cadenas moleculares. Por todas sus propiedades no sólo son utilizadas en el blindaje de vehículos, sino también en la fabricación de ropa y accesorios de seguridad, tales como chalecos antibalas y escudos de protección, pues cabe mencionar que son además muy ligeras.
El acero, por otra parte también es un material muy empleado en el blindaje de carros y es en particular su propiedad de resistencia y alta dureza las que lo hacen resistente a ataques balísticos y explosiones. La dureza de este material depende de la cantidad de carbono contenido en su aleación, pues cabe mencionar que se trata de un material no disponible en estado puro en la naturaleza, sino fabricado con una aleación de hierro y carbono. Además del carbono que le otorga su dureza y de todas las propiedades metálicas del hierro, cuando al acero se le adicionan otros elementos metálicos y no metálicos, sus propiedades físicas u químicas se ven mejoradas.
Entre los elementos más empleados para mejorar las propiedades del acero encontramos el manganeso, el silicio, el azufre, el cromo, el fósforo, el níquel, el boro y el molibdeno. Además de contener otros elementos en diferente proporción en su aleación, con lo que sus propiedades varían, su espesor es distinto según las condiciones en las que se fabricó, pero en general debe ofrecer una buena capacidad de corte y soldabilidad.
Las fibras de aramida y el acero son materiales utilizados principalmente para blindar la estructura del vehículo, pero como ya mencionamos, los vidrios también son elaborados bajo un proceso altamente especializado para proporcionar este tipo de protección al mismo tiempo que mantengan funcionalidad en la visibilidad y deben ser elaborados que proporciones una excelente estética al vehículo sin que se presenten distorsiones ópticas. Es por esta razón que para la fabricación de vidrios blindados se usa un proceso de multi-laminación y curveado que más tarde se evalúa para asegurar que no se presente distorsión en ningún punto, finalmente se debe considerar la coloración del cristal, pues esta es fundamental para la estética, sin olvidar que también pueda proporcionar discreción al interior de la unidad.
El policarbonato, es uno de los materiales más empleado en la fabricación de vidrios blindados. Se trata de un material termoplástico de alta resistencia y flexibilidad, que por su resistencia térmica no se deforma, aísla térmicamente y resiste la exposición a diferentes condiciones climáticas. Presenta otras propiedades como alta tenacidad, buena resistencia química y excelente resistencia al impacto balístico, transparencia y resistencia a la radiación ultravioleta, por lo que es un excelente material y muy usado en la elaboración de vidrio blindado.
Según el nivel de blindaje seleccionado, son los materiales elegidos. Por ello, antes de comenzar con el proceso de blindaje se evalúan los riesgos a los que se encuentra expuesto el usuario y partiendo de esta información se decide el nivel de protección que requiere. En BS Blindajes contamos con cinco diferentes niveles de blindaje: II, III, IV, V y VI; los materiales que usamos garantizan que los procesos bajo los cuales son fabricados cumplen con las pruebas balísticas de las que hicimos mención.
En resumen, los niveles II y III son los más básicos y resultan adecuados para proteger un vehículo al ataque con armas cortas automáticas y de calibres similares, las que usualmente se emplean en asaltos a mano armada. El nivel IV de blindaje ofrece resistencia al ataque con armas automáticas largas, las que por lo regular e emplean en situaciones como intentos de secuestro. Por otra parte, el nivel de blindaje V resiste ataques de armas automáticas largas y fusiles de alto poder y el máximo nivel de protección VI resiste además ataques con fusiles con munición perforante.
Para solicitar más información acerca del blindaje de carros que ofrecemos en BS Blindajes les invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto les atenderemos y asesoraremos en la elección del nivel de protección que se ajuste mejor a sus necesidades.